¿Extrañas tu rancho o su comida?

¿Extrañas tu rancho o su comida?


No es carne enchilada, Chinameca de mi corazón el Mar Rojo en la CDMX 



Ciudad de México
Acceso Libre 
Libe Sahe 


La comida mexicana ha sido elogiada por todo el mundo incluso hasta ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, pero qué hacer cuando te alejan de ella,  Mar Rojo es una las tantas iniciativas al rescate.

Si bien no hablamos de salir del país, sino simplemente salir del rancho, en este caso del sureste jarocho, parece que es un tanto difícil volver a probar los manjares que allí se degustan
como es el caso de la carne de Chinameca.

Qué es esa exquisita carne 


La  “Carne de Chinameca”, es una carne de cerdo, adobada y ahumada a la leña hecha en el municipio de Chinameca al sur de Veracruz en México, muchos la confunden con carne enchilada, hasta que prueban su único sabor que conquista desde el primer bocado. 

Esta cotizada carne es deseada por quienes la han probado y es así como nace “Mar Rojo”, una iniciativa de Ana Karen Avila Ortega, una joven de 24 años de edad originaria de Coatzacoalcos, Veracruz que radica en la Ciudad de México y que traslada Carne de Chinameca para quienes desean degustar esta carne en la capital del país.


Los jarochos invaden CDMX


“Hemos tenido una buena respuesta de la gente de aquí y es donde te das cuenta que casi, casi estamos invadiendo los jarochos a la Ciudad de México”, expresa Karen respecto a la idea de crear “Mar Rojo”.

Mar Rojo es el negocio que hoy Karen emprende y explica que el nombre tiene que ver con que Coatzacoalcos (lugar donde se consume este platillo) está en el Golfo de México (mar), y rojo por el color de la Chinameca, producto que básicamente  es el que venden.

La gente la adora 

Ante la posibilidad de comprar la carne de Chinameca en la CDMX, Karen asegura que los comentarios son positivos.

“Han sido buenos, gente desconocida, ajena a mi, ha mostrado mucha emoción, ‘¡Oh por Dios carne de Chinameca! o  ¡Por fin queso de verdad! (ya que también venden queso de hebra o Oaxaca como lo conocen en CDMX)”.
Si bien la idea de traer este platillo a la CDMX nació el año pasado, Karen cuenta que fue a partir de este año que Mar Rojo comenzó la venta de la “Chinameca”.
“Todo surge a partir de una reunión que tiene mi mamá con una amistad, esa amistad tiene su restaurante en donde vende carne de Chinameca y de igual forma distribuye la carne y queso en un pueblo cerca de Minatitlán (en Veracruz) y también en Villahermosa (en Tabasco) y entonces ella nos dio la idea de traerla para acá, desde ahí me surgió esa inquietud y hasta ahorita es que lo llevé a cabo”.
Karen invita a quienes no la han probado a que se animen. 
“Es como esta necesidad que sepan que es muy rica, me ha pasado que ofrezco que la prueben y no la quieren probar,  invitarlos a conocer este producto veracruzano y abrir el mercado a los alimentos”.
En particular comparte que lo que mas le gusta es que su sabor es muy típico, original, ya que no lo encuentras en ni una otra carne, “las personas de Chinameca que la producen tienen muy buena mano, muy buena sazón, no tiene punto de comparación”.
Así que si quieres disfrutar de la exquisita carne de Chinameca en la CDMX puedes contactar a Mar Rojo a través de su página de Facebook, además que cada domingo se ubican en Cumbres de Maltrata, en la colonia Narvarte entre calle Uxmal y Glorieta de Dr. Vertiz, saliendo del metro Etiopía en la Ciudad de México.


Carne de Chinameca

FB: @Mar Rojo Oficial
Qué vende: 
-Carne de Chinameca
-Queso Oaxaca 

(Y puedes pedir cualquier productor del sur de Veracruz).

Comentarios

Entradas populares