¿De qué color se pinta México?
Carmen Sánchez especialista en Imagen Pública habla de ello este mes en Acceso Libre
LOS COLORES DE MEXICO
Por: Carmen Sánchez
Maestra en Comunicación, asesora de imagen personal, especialista en marketing digital
Existen diversas teorías sobre el significado de los colores así como de sus aplicaciones, desde el punto de vista de la Imagen Pública, aprender a elegir los colores adecuados a nuestra colorimetría nos ayuda a lucir un mejor aspecto y a entender que perciben los demás acerca de nosotros con los colores que usamos.
Pero además de la colorimetría o psicología del color, se debe tomar en cuenta que cada cultura tiene sus propios códigos acerca del uso de los colores. En el caso particular de México, personalmente me cuesta trabajo definir los colores más representativos, e inclusive intentar describir a México en un solo color me parece imposible.
Para un poco más de enfoque podría intentar acotar el tema de los colores de México a una lista de los más usados en nuestra vestimenta, pero volveríamos a donde iniciamos; tan sólo hace falta voltear hacia nuestros ritos y tradiciones, donde los mexicanos somos capaces de llenar tanto las fiestas, como el luto, de colores y hacer de platillos sencillos un festín multicolor que explota en los paladares, casi como si los colores pudieran saborearse.
Regresando al tema y en un sentido más literal, México ha estado lleno de colores desde siempre, ya que cuenta con una gran variedad de pigmentos vegetales naturales, como la grana cochinilla y el añil; que fueron descubiertos y usados por nuestros ancestros para contar historias, sobre su posición social, credo o visión del mundo en sus vestimentas.
Y fueron, las manos de nuestros artesanos las que se han encargado de preservar los colores, texturas y formas características de nuestra cultura, a lo largo de todos estos años, haciendo del estilo mexicano algo único, que traspasa las fronteras y el tiempo.
Pero si hago una larga reflexión, basada en mi experiencia no sólo como asesora en Imagen y aficionada de la moda, sino más bien como una mexicana nómada, que nació y pasó su infancia en Tabasco, vivió su adolescencia en Quintana Roo, disfrutó su juventud en Veracruz, y vive como cualquier adulto normal en Baja California; tras esa fortuna de ser habitante y turista en mi propio país, podría decir que los colores de México son el azul y el verde de sus ricos bosques, playas y selvas; amarillo, café y naranja de sus cálidos desiertos; y mejor aún, fucsia, rojo y rosa de sus bellos frutos y flores.
México, es algo que no puedes asociar a un solo color, por que todos los colores que usamos en este país, transmiten cosas hermosas. A través de ellos nos dice que es diversidad, tradición y alegría, podemos verlo en las fibras, bordados y dibujos de los huipiles, rebozos, jorochos, tehuanas, trajes de charro, cueras, sombreros y cualquier pieza artesanal que tanto los mexicanos, como los extranjeros apasionados de nuestra cultura usan con tanto amor y con orgullo, porque el espíritu de esta tierra y de su gente, tiene esa virtud de poderte llenar de colores el alma.
Comentarios
Publicar un comentario