“México es un país muy vivo, no hay excepción en los colores”: MODO
“México es un país muy vivo, no hay excepción en los colores”: MODO
A través del arte, arquitectura, ropa, el Museo del Objeto del Objeto expone un “México a Color”
Libe Sahe
Acceso Libre
Ciudad de México
Más de mil objetos mexicanos, desde obras de arte, piezas que exponen la arquitectura, textura y hasta la mercadotecnia, muestran porqué México es un país de colores, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) es quien se atrevió a reunir esta galería en la Ciudad de México.
Puedes explicar a México a través de su historia, comida, arquitectura, costumbres, pero sin duda todo eso tiene color, y el color es algo que está y pocas veces se percibe, porque lo damos por sentado. El MODO hace una narración de lo que es el color en México a través de su exposición “México a Color”.
La exposición en el MODO inicia con un trabajo realizado en el año 1921 por Roberto Montenegro Nervo (pintor discípulo de Diego Rivera y primo de Amado Nervo) en Bellas Artes, en el que se expuso el Muralismo en México, que realmente tenía la intención de exaltar los valores nacionalistas en ese momento, de hecho dicha exposición fue convocada por José Vasconcelos quien era secretario de educación publica en ese momento, según narra Lizbeth Chávez coordinadora del MODO en la Ciudad de México.
“Partiendo de ahí y viendo todo lo que había hecho Roberto Montenegro se toma la decisión que sea este el parteaguas de la exposición porque te abre a una nueva corriente artística que es el Muralismo , entonces a nivel internacional tenemos varios “ismos”, Surrealismo, Expresionismo y pues México se saca el Muralismo”, explica Lizbeth Chávez.
Lo interesante de buscar a través del Muralismo exaltar los valores nacionalistas es que en ese tiempo había un alto indice de analfabetismo, por lo cual las imágenes eran el mejor vehículo para trasmitir ese mensaje entre la población.
En esa primera sala del MODO además de ver el trabajo expuesto en Bellas Artes en 1921 se puede apreciar materiales como pigmentos tal como lo es el achiote, elemento usado no sólo para dar color, sino también para la cocina mexicana.
“Son 8 salas dividas por núcleos temáticos, lo que van a ver es un acompañamiento en la historia del arte, del color a través del arte, empieza en 1921 y de ahí hace un recorrido por artistas principales, tenemos Adolfo Best Maugard que es muy importante para Secretaría de Educación Pública y lo que hace para trasmitir a los niños el conocimiento, tenemos también el de los artistas que hace un homenaje a Chucho Reyes a Siqueiros, Orozco, a Dr. Alt (Gerardo Murillo). Tenemos el rosa mexicano en una sala, sin duda algún color que es de México es el rosa mexicano, te dice el porqué, de dónde surge, cómo viene esta idea. Está la sala y el núcleo que te habla de la arquitectura y México y cómo el color, las formas, la arquitectura propia hacen un diálogo. Por último tenemos la mercadotecnia y la parte del marketing que es muy importante, cómo una marca se posiciona cómo crea los colores, las palabras y eso es lo que la gente puede encontrar”, detalla Lizbeth respecto a la exposición que estará hasta el 26 de septiembre en el MODO.
Pero ¿De qué color es México?
Lizbeth responde que México es un país de colores; “Creo que hay que hacerle un justo homenaje a los artistas, a los pigmentos, al país y al color y de ahí surge la idea. La curadora es Ana Elena Mallet y Mariano Marroquí, hacen un trabajo muy fuerte en cuanto a la investigación, las instituciones que podían prestar, los artistas y también un poco lo que queríamos trasmitir al público y que nuestro público conociera al país a través del color”, explica Lizbeth.
La coordinadora del MODO considera que México es uno de los pocos países que usa todos los colores, “no hay excepciones, es bien interesante porque en algunos momentos de la historia del arte hay colores que fueron prohibidos no se podía utilizar tal vez el verde, había como de pronto cánones que te iban marcando, que te daban la pauta para utilizar los pigmentos en el color”.
El MODO logró en esta exposición un gran resumen de cómo es México a través de sus colores, incluso en la sala donde se expone parte de la arquitectura se muestra cómo las formas de las estructuras nos hacen una referencia clara de México. Además el MODO logró tener piezas de otros museos para complementar esta exposición.
A través de “México a Color” uno entiendo cómo por medio del arte y los colores en un México postrevolucionario se estaba intentando levantar la nacionalidad mexicana, exaltar los valores y quizá deja a la reflexión, que es así; a través de sus colores que México y los mexicanos han conseguido trasmitir su nacionalidad.
Conoce más del MODO en:
Museo del Objeto del Objeto (MODO)
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
Último miércoles de cada mes: “Noches en el Museo” de 19:00 a 22:00 horas.
A través de 8 salas, el MODO expone cómo hay un México a Color hablando de su historia, a través de su arte y arquitectura.
Comentarios
Publicar un comentario